loader image

Alcaldía de Cárdenas instalarón Comité de gestión de riesgos por lluvias.

La alcaldesa Marta Gallo y los jefes de PC y Seguridad Ciudana, junto a miembros de cuerpos de policía y representantes de la comunidad organizada, diseñan el plan de acción en casos de emergencias.

Compartir esta noticia

La alcaldesa Marta Gallo y los jefes de PC y Seguridad Ciudana, junto a miembros de cuerpos de policía y representantes de la comunidad organizada, diseñan el plan de acción en casos de emergencias.

Este lunes se instaló en Cárdenas el Comité municipal de gestión de riesgos por lluvias, órgano preventivo presidido por la alcaldesa Marta Gallo, e integrado por las fuerzas de seguridad ciudadana e instituciones públicas, y se activó la Sala Situacional con sede en Protección Civil Cárdenas, para prever y enfrentar cualquier contingencia que pudiera generar el período de lluvias.

Así lo informó el comandante Antonio Álvarez, director de Seguridad Ciudadana del municipio, quien dijo que la Sala Situacional hará monitoreo del territorio cardenense las 24 horas, y que este fin de semana se instalaron ocho comités, en los municipios que ya fueron afectados por las lluvias. Agregó que es conveniente la formación de brigadas ciudadanas apoyadas en grupos de rescate, para que junto a los organismos de seguridad integral se preparen para las contingencias.

El jefe de Protección Civil Cárdenas, Humberto Márquez, hizo un llamado a las comunidades para que eviten arrojar basura en los lechos de ríos y quebradas, pues los desechos como jergones, neveras, colchones, muebles y los montones de basura crean represamiento de las aguas y desbordamientos que afectan a las comunidades aledañas. Asimismo, llamó a evitar construir casas en lechos de ríos y quebradas.
 

Instrucciones de la alcaldesa ante los riesgos

La alcaldesa Marta Gallo dio instrucciones sobre crear una red de comunicaciones que permita el contacto y capacitación de las comunidades, y dio orientaciones para apoyar a los centros  médicos, para que tengan las condiciones necesarias en la atención de emergencias. Con miras al futuro próximo, recomendó, una vez más, que los consejos comunales contemplen en sus proyectos de desarrollo la prevención de emergencias ante las lluvias.

Asimismo giró instrucciones para que el poder popular organizado diseñe estrategias de comunicación con la comunidad, para que se haga educación y prevención ante las lluvias. Dijo que se debe crear en cada territorio una brigada mixta para reforzar la limpieza de alcantarillas y lechos de quebradas, y zonas que en muchos casos ya ha limpiado con anterioridad el personal de la Alcaldía. Refirió que el sector 12 de octubre, El Topón y alrededores fueron limpiados para prevenir desastres por lluvias.

La alcaldesa comenzó a trabajar junto a los coordinadores de los organismos de seguridad, para establecer los puntos críticos y vulnerables, y un protocolo propio y real para la atención de Cárdenas ante las lluvias: identificando zonas de riesgo; asimismo, se hará monitoreo de los ríos que desembocan en Cárdenas, y ordenó supervisar la parroquia La Florida, para “asegurar estar comunicados con esa comunidad”. Los números de emergencia en el municipio son: Protección Civil: 0276-3940026 / Sala Situacional 04147218052

Noticias resaltantes

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola, bienvenido al sistema de atención al cliente en línea ¿cómo podemos ayudarte?